Los cristianos desde sus primeros siglos usaron para identificarse y comunicarse entre ellos una vasta simbología. Antes del Edicto de Milán (303) no podían revelar abiertamente su fe, porque de lo contrario eran perseguidos y ejecutados.
Más tarde los símbolos fueron avanzando ya no quizás como un modo de comunicarse ocultamente sino, simplemente para poder llevar el mensaje a más personas por lo general analfabeta. Y llegaron hasta hoy, donde son generalmente visibles en el vestuario litúrgico o en la arquitectura u obras artísticas de cada iglesia.
EL PEZ
El pez se comenzó a asociar con el cristianismo con rapidez, especialmente como un símbolo secreto que cumplía una labor casi perfecta entre los cristianos perseguidos. A pesar de que los cristianos del primer y segundo siglo usaron muchos símbolos, el del pez es posiblemente el más importante. El primero en hablar del símbolo fue Clemente de Alejandría, cerca del año 150 d.C., quien hace una curiosa sugerencia: les recomienda a los lectores de una de sus cartas que tengan sellos grabados con el pez o la paloma.
Existen varias teorías sobre lo que significaba el símbolo para los primeros cristianos: la multiplicacion de los panes y de los peces; Jesús les dio un nombre a sus discípulos al llamarlos “pescadores de hombres”;
Pero muy probablemente su popularidad entre los creyentes de los primeros siglos se dio por un famoso acróstico compuesto por las letras iniciales de cinco palabras griegas que forman la palabra pez, que en griego esichthys (i-ch-th-y-s), palabras que describen de manera muy corta pero clara el carácter de Jesucristo: Iesous Christos Theou Yios Soter, es decir, ‘Jesús’, ‘Cristo’, ‘Hijo de Dios’, ‘Salvador’. Se cree que esta mención se pudo originar en Alejandría, como una protesta contra el culto a los emperadores.
ALFA Y OMEGA
Alfa (α o Α) y Omega (ω o Ω) ”son la primera y última letra del alfabeto griego, respectivamente. Esto se asocia con el principio y el fin, en consecuencia representa la naturaleza eterna de Dios. Existen distintos versículos en el libro del Apocalipsis de San Juan donde se hace referencia al símbolo del Alfa y la Omega: “Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso” (Apocalipsis 1:8).
En l liturgia actual se usa para el cirio pascual en la noche de la Vigilia de Pascua.
LA PALOMA
Basándose en los evangelios, la paloma ha sido entre los cristianos un símbolo del Espíritu Santo. Este simbolismo se ha visto reflejado frecuentemente en parte del arte religioso del cristianismo.
EL ANCLA En el mundo antiguo, las anclas representaban seguridad. El autor de los Hebreos adaptó este símbolo para la esperanza que los cristianos tienen en Cristo: “nosotros tenemos como segura y sólida ancla de nuestra alma, y que penetra hasta más allá del velo, adonde entró por nosotros como precursor Jesús, hecho, a semejanza de Melquisedec, Sumo Sacerdote para siempre” (Hb 6,19-20). Está muy presente en la época paleocristiana, especialmente en las tumbas
EL CORDERO En el cristianismo, agnusdéi, se refiere a Jesucristo como víctima ofrecida en sacrificio por los pecados de los hombres, a semejanza del cordero que era sacrificado y consumido por los judíos durante la conmemoración anual de la Pascua.
El libro de Apocalipsis describe siete sellos que serán abiertos antes del regreso de Jesucristo a la tierra. Por eso siguiendo esa representación del libro sagrado, al Cordero se le representa sobre El Libro de los 7 sellos. En el capitulo 5 del libro, se revela lo que sucederá cuando todos los sellos hayan sido abiertos y el plan de Dios se haya cumplido.
EL CRISMON El monograma Χ (ji) Ρ (rho) era una marca relativamente común para indicar los pasajes importantes de un manuscrito. Algunas monedas están marcadas con el crismón como indicio de calidad. Al convertirse Constantino I al cristianismo, se empezó a interpretar el chi-rho como abreviatura de Cristo. El cristograma empezó a aparecer en las monedas romanas después del Edicto de Milán (313) con el que Constantino establecía la libertad de culto para los cristianos. Algunas fuentes, como Eusebio de Cesarea lo coloca con el motivo de una visión que tuvo antes de la Batalla del Puente Milvio contra Majencio, consistente en el signo del crismón en el cielo junto con el lema en griego «Ἐν τούτῳ νίκα» (con esto vencerás)
EL BUEN PASTOR
Una de las imágenes más representativas de la figura de Jesus. Yo soy el buen pastor que da la vida por sus ovejas. Está ya representado en las catacumbas
LA PALMERA Y LAS PALMAS Desde la Antigüedad, especialmente en Oriente, se le atribuyeron una serie de cualidades que no tuvo ninguna otra planta. La palma ( phoenix ) era sagrada en las religiones mesopotámicas y en el antiguo Egipto representaba la inmortalidad. En el ámbito cristiano quedó asociada desde época temprana a Cristo, la Virgen y la Iglesia, y particularmente, la rama de palma está asociada con el Domingo de Ramos y a las escenas de la huida a Egitpto.
Orígenes llama a la palma el símbolo de la victoria en esa guerra librada por el espíritu contra la carne. En este sentido, era especialmente aplicable a los mártires. El libro del Apocalipsis nos presenta a los justos delante del Cordero con las ramas de palma en las manos.
La palmera fue, desde época medieval, una de las plantas que mejor simbolizaron el paraíso. En la Edad Media, los peregrinos a Tierra Santa llevaban palmas para depositar en sus iglesias de origen, por eso se les conocía como “palmeros”
LA FIGURA DEL ORANTE
El hombre orante es un tema iconográfico del arte paleocristiano donde se representa a una persona con las manos extendidas en gesto de plegaria. Se trata de una posición típica de la oración. Fue usada abundantemente para pintar o esculpir algunas figuras de historias del Antiguo y del Nuevo Testamento. Los textos del Nuevo Testamento o de los Padres apostólicos subrayan que la actitud del cristiano ha de ser la de orar alzando las manos pero también ofreciendo a Dios su vida santa. Tertuliano menciona que el gesto es "rogando, sin elevar las manos excesivamente, con modestia y moderación"
EL PAVO REAL
Aunque se le asocie con el concepto de vanidad, el pavo real es, en casi todas las culturas, un símbolo relacionado con la belleza, la gloria, la inmortalidad y la sabiduría. Los pavos reales se encontraban frecuentemente en las catacumbas e iglesias cristianas y se representaban de forma prominente en tumbas, como una alegoría perfecta de la vida eterna y la inmortalidad del alma.
PANES Y PECES
El pan y el vino son un símbolo cristiano que aparece en la última Cena. En ella, Jesucristo ofreció estos elementos a los doce apóstoles y la materia de la Eucaristía. Iconograficamente en la antigüedad no se representa el vino, sino una cesta de pan y los peces, haciendo esto más referencia a la multiplicación de los panes y de los peces que a la Eucaristía.
EL PELICANO
Se trata de un animal cristológico por antonomasia. Está presente en el arte desde el mundo paleocristiano hasta nuestros días. Aparece picando su pecho o lomo para - sacrificándose- dar alimento a sus crías, como Cristo derramó su sangre para la salvación de la Humanidad.
EL AVE FENIX
En la mitología griega, el fénix es un ave semejante a un águila de larga vida que se regenera de las cenizas de su predecesor. Este curioso y legendario animal es mencionado en la Biblia en el libro de Job: “Moriré en mi nido, multiplicaré mis días como el ave fénix”. Sin embargo, curiosamente, aunque solamente es mencionado una vez en la Biblia, ocupa un destacado lugar entre los muchos animales presentes en capiteles y demás representaciones artísticas en nuestras iglesias. Representa la resurrección de Cristo modelo e imagen de nuestra resurrección. Muy presente ya en las Catacumbas
EL CIERVO
En la antigüedad se creía que el ciervo era un enemigo de la serpiente, por lo que entra en la iconografía del cristianismo como símbolo de Cristo, que combate y vence al demonio representado por la serpiente. ... El ciervo también tiene un papel importante en la heráldica donde representa la bondad y la nobleza. Pero también tiene reminiscencias bíblicas, muy usadas en la Mistica a partir del medioevo: “Como el ciervo desea los manantiales de agua, así te desea mi alma, oh Dios”. (Sta Teresa d Jesus, San Juan de la Cruz)
EPITAFIOS Y SEPULTURAS CRISTIANAS
En los epitafios en lapidas de los romanos se solía leer la fórmula: S. T. T. L. Sit tibi terra levis (Séate la tierra ligera). Estos epitafios en las lapidas han sido sustituidos por el cristianismo con las: R. I. P. Requiescat in pace (Que descanse en paz).
Y las siglas D.O.M (Deo optimo máximo) que ya se usaba en el mundo pagano, así como tambien la expresión "dormir en el Señor". Las inscripciones sepulcrales se llenaron de los signos cristianos antes enunciados: el crismón, el ancla, los peces, el pavo real, el ave fénix, etc
Hay que recordar que en el mundo pagano los lugares de enterramiento se llamaba NECROPOLIS (la ciudad de los muertos) el cristianismo lo sustituye por la expresión, CEMENTERIO (el lugar de los que duermen).
Comments