ARMA CHRISTI
Arma Christi o los instrumentos de la Pasión son objetos asociados a la Pasión de Cristo que aparecen representados en muchos lugares. Entre ellos destacan los Santos Clavos, la corona de espinas, que se utilizaron durante la crucifixión de Jesucristo, pero también se representan escaleras, tenazas, corona de espinas. En la basilica romana de Santa Croce in Gerusalemme, se encuentran algunas de esas reliquias representadas.
DOM
Deo optimo maximo, a menudo abreviada como D.O.M., es una frase latina que originalmente significaba "Para el más grande y mejor dios", en referencia a Júpiter. Posteriormente cuando el Imperio Romano adopta el cristianismo la frase toma el significado "Para Dios el Mejor y más Grande".
EL COMPAS Los intelectuales medievales buscaban entender los principios geométricos y armónicos con los que Dios habría creado el Universo. El compás es un símbolo del acto de creación de Dios pues según la tradición medieval existía algo intrínsicamente sagrado y perfecto en la circunferencia.
TETRAMORFOS Uno de los motivos más comunes del arte cristiano es el llamado Tetramorfos: del griego tetra, cuatro; y morphé, forma, es una representación de un conjunto de cuatro elementos (esto es, literalmente, de cuatro formas). Es la manera más común de representar a los cuatro Evangelistas. También se les conoce como los Cuatro Seres Vivientes que aparecen en la Biblia delante del trono de Dios, cantando el Sanctus. En el Antiguo Testamento, se mencionan en el Libro de Ezequiel. mientras que en el Nuevo Testamento se encuentran en el Apocalipsis.
El hombre o un ángel se asocia a san Mateo, ya que su Evangelio comienza haciendo un repaso a la genealogía de Cristo, el Hijo del Hombre;
El león se identifica con san Marcos, porque su Evangelio comienza hablando de Juan el Bautista, «Voz que clama en el desierto», dicha voz sería como la del león;
El toro se relaciona a san Lucas, ya que su Evangelio comienza hablando del sacrificio que hizo Zacarías, padre de Juan el Bautista, a Dios;
El águila simboliza la figura de san Juan. El águila se considera el ave que posee una vista penetrante, capaz de elevarse por encima de las nubes y de mirar fijamente el sol, por lo que simboliza todo estado trascendente, la potencia más elevada, la contemplación, el genio y el heroísmo. Es el símbolo de la ascensión espiritual, que la mantiene elevada en las alturas. El Evangelio de Juan, al que Clemente de Alejandría llamó «evangelio espiritual» es el más profundo, simbólico, teológico y contemplativo de los cuatro Evangelios.
DEXTERA DOMINI
La Dextera Domini, o mano del Señor, que no tiene referencia evangélica, pero que estaba incluida en multitud de programas iconográficos, aparece como representación de una mano derecha que recoge en su palma los dedos anular y meñique. Los otros tres permanecen extendidos como alusión a la bendición trinitaria del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.
En la iconografía cristiana temprana, la gestualidad de la mano que bendice remeda las letras “IC XC”, una abreviatura de cuatro letras, ampliamente utilizada, de las palabras griegas Jesús (IHCOYC) Cristo (XPICTOC). La mano que bendice reproduce, gestualmente, el Nombre de Jesús, el “Nombre sobre todo nombre”.
Algunas veces está inscrita en un círculo, como alusión a la perfección del movimiento continuo que significa la divinidad, sin principio ni fin. Suele cerrarse el icono con la existencia de la forma crucífera que encuadra la mano en el centro del círculo.
BESTIARIO Procedente del mundo grecorromano, bizantino y persa, el bestiario fantástico se apodera del mundo cristiano especialmente durante la Edad Media, en el arte románico Pero el románico sacraliza esta estética pagana convirtiendo a los animales -tanto reales como imaginarios- en portadores de virtudes o perversiones, por lo que su aparición en capiteles, canecillos, metopas, tímpanos, etc., es reinventada y usada con sentido de enseñanza y advertencia.
LAS ESCALERAS En la iconografía patrística aparece el símbolo de la escalera que sube hacia el cielo. Es el famosos sueño de Jacob en el Libro del Genesis. También aparece en la iconografía de la cruz como la escalera del descendimiento del Cuerpo de Cristo de la cruz. Por último, en la mística cristiana representa el movimiento de ascensión del alma hacia Dios. Algunas ordenes contemplativas, como los cartujos, algunos de sus monasterios reciben ese nombre “Scala Dei”. En la concepción benedictina, el Monasterio es el cielo en la tierra.
PANTOCRÁTOR
El modelo iconográfico por excelencia de la Edad Media, especialmente en el arte románico, pero también esta muy presente en el arte bizantino Generalmente representa a Cristo en la escena del juicio final. También Cristo como Señor (Kyrios) del Universo. En el primer caso llevará en su mano el libro de la vida.
Sus pies desnudos se apoyan en una semi circunferencia (la Tierra), como ya hacían los emperadores romanos que, cuando se divinizan, aparecen descalzos, sentados en su trono y con sus pies apoyados en un escabel que los separe del suelo. Desde Roma, la iconografía pasará al paleocristiano.
El óvalo o mandorla que rodea a Cristo simboliza las puertas del cielo abriéndose, esa vía de conexión entre el mundo celestial y terrenal.
En el Nuevo Testamento, el término «pantocrátor» aparece una vez en la Segunda carta a los corintios de san Pablo y nueve veces en el Apocalipsis.
ARBOL DE LA VIDA
Llamado también Árbol de Jesé. Es el nombre que tradicionalmente recibe el árbol genealógico de Cristo, a partir de Jesé, padre del rey David. En el Apocalipsis Jesús afirma: Yo soy la raíz y el retoño de David.
El Nuevo Testamento apoya así la profecía de Isaías: Saldrá un vástago del tronco de Isaí (Jesé), y un retoño de sus raíces brotará (Is. 11, 1).
Jesé aparece casi siempre acostado, aunque también se le ve sentado o de pie, el tronco del árbol suele salir de su costado. Un símbolo usado mucho en la Edad Media
Sobre este tema se puede ver el video
Comments