El Cancionero de Palacio, llamado a veces Cancionero musical de Palacio y también conocido como Cancionero de Barbieri, es un manuscrito español que contiene música del Renacimiento, obras recopiladas durante un periodo de unos cuarenta años, desde el último tercio del siglo XV hasta principios del XVI, tiempo que coincide aproximadamente con el reinado de lo Reyes Católicos.
Los diez primeros folios están sin numerar y los siguientes lo están del 1 al 304. Contando con las obras que figuran en el índice, el manuscrito comprendía originalmente 548 piezas. Sin embargo, varios de los folios se han perdido, por lo que las piezas conservadas son 469.
En el manuscrito han intervenido nueve pares de manos diferentes y está compuesto por 11 sucesivas incorporaciones. La primera incorporación se realizó en los primeros años del siglo XVI, seguramente a partir de 1505. Posiblemente fue confeccionado con motivo de la reorganización de la capilla musical de la corte que llevó a cabo Fernando de Aragón, un año después de la muerte de la reina Isabel. Es la más numerosa. Sus piezas son las que mejor representan la música sobria, esquemática y expresiva, de raíz profundamente hispana, característica del reinado de los reyes Católicos.
Luego las demás incorporaciones se realizaron en el año 1505 y 1517. La útima incorporación, la que va de los folios 293 al 304, están escritos en un papel diferente al del resto del códice y consiste en un pequeño cancionerillo incorporado al principal. Sus obras no figuran en el índice de obras por orden alfabético que abre el códice, y, además contiene dos piezas que ya figuraban en el cancionero. Posiblemente procede de la capilla de Juana la Loca, en Tordesillas. La última incorporación parece bastante tardía, (entre 1519 y 1520) cuando la capilla de los Reyes Católicos había pasado ya a otro destino.
En 1870, el manuscrito fue redescubierto en la Real Biblioteca de Madrid por el historiador del arte Gregorio Cruzada Villaamil y el compositor y musicólogo Francisco Asenjo Barbieri, que lo transcribió y publicó en 1890 con el nombre de Cancionero musical de los siglos XV y XVI.
El manuscrito recopila 458 piezas, la mayor parte de ellas en castellano, aunque también contiene unas pocas en latín, francés, aragonés, vascuence y portugués. Constituye una antología de la música polifónica existente durante el reinado de los Reyes Católicos. No hay que olvidar que, durante esta etapa, la corte era el centro de la actividad musical y en torno a ella se agrupaba un gran número de músicos y compositores, la mayor parte españoles.
Las obras tratan una gran variedad de temas: amorosos, religiosos, festivos, caballerescos, satíricos, pastoriles, burlescos, políticos, históricos, etc. El cancionero recoge desde composiciones sencillas de carácter popular hasta obras bastante elaboradas. La forma musical más importante es el villancico, aunque también están presentes otros géneros como el romance y la canción. La mayoría de las obras son para canto a una voz con acompañamiento instrumental, o bien obras polifónicas a dos, tres y cuatro voces.
Contiene composiciones: Juan de la Encina (63), Gabriel de Mena (18) Pedro de Escobar (17), Francisco de la Torre (15), Alonso de Mondejar (12), etc. En total unos 52 compositores
Francisco de la Torre "Adoramoste, Señor, Dios y ombre Jhesu Christo"
Juan de la Encina "Ay triste que vengo"
A continuación tenemos una composición de autor desconocido "Ay linda amiga" que muchas veces viene atribuida equivocadamente a este Cancionero de Palacio, cuando realmente no lo es. De todos modos es muy bonita y el estilo musical corresponde a esa época.
Anónimo
"Ay linda amiga"
Comments