top of page

Resucitar con Cristo



Curso de Retiro predicado en Almodovar del Río (Cordoba) del 26 al 28 abril 2024


Si quieres un examen de conciencia para una buena confesión, aquí te la adjunto


Meditación introductoria

"Ellas partieron a toda prisa del sepulcro, con miedo y gran gozo, y corrieron a dar la noticia a sus discípulos" (Mateo 28, 8)


“Las mujeres no se quedaron paralizadas, no cedieron a las fuerzas oscuras de la lamentación y del remordimiento, no se encerraron en el pesimismo, no huyeron de la realidad. Realizaron algo sencillo y extraordinario: prepararon en sus casas los perfumes para el cuerpo de Jesús. No renunciaron al amor: la misericordia iluminó la oscuridad del corazón… Sin saberlo, esas mujeres preparaban en la oscuridad de aquel sábado el amanecer del «primer día de la semana», día que cambiaría la historia. Jesús, como semilla en la tierra, estaba por hacer germinar en el mundo una vida nueva; y las mujeres, con la oración y el amor, ayudaban a que floreciera la esperanza. Cuántas personas, en los días tristes que vivimos, han hecho y hacen como aquellas mujeres: esparcen semillas de esperanza. Con pequeños gestos de atención, de afecto, de oración” 

(Papa Francisco, Vigilia Pascual 2020)


Resumen de la meditación introductoria


  1. Se trata de un curso de retiro centrado en la Resurrección del Señor. "La fe cristiana se mantiene o se pierde según se crea o no en la resurrección del Señor, no es algo marginal sino su corazón" (Romano Guardini)

  2. Decía san Josemaría: "que busques a Cristo, que en cuentera Cristo, que ames a Cristo. has comenzado por buscarlo? (Camino) Así es siempre la vida cristiana una continua búsqueda de Cristo; si no lo seguimos buscando no podremos luego amarlo. El amor a Dios está incoado en esta tierra pero lo viviremos de modo pleno en el cielo.

  3. Las dos grandes virtudes del tiempo pascual: la esperanza y la alegría

  4. 3 claves fundamentales para afrontar este curso de retiro: VER, ESCUCHAR y ANUNCIAR


Primer día


1ª Meditación

CHRISTOS ANESTI (Χριστός ἀνέστη) ¡CRISTO HA RESUCITADO!

ALITHOS ANESTI (Αληθώς ανέστη) ¡VERDADERAMENTE HA RESUCITADO!

ANTE UNA TUMBA, ESCUCHAMOS PALABRAS DE VIDA


“Muy de mañana las mujeres fueron presurosas al sepulcro. Por el camino se preguntaban: «¿Quién nos quitará la piedra de la entrada del sepulcro?... cuando llegaron la encontraron removida, a pesar de que era muy grande” (Mc 16, 1-4)


“El sepulcro es el lugar donde quien entra no sale. Pero Jesús salió por nosotros, resucitó por nosotros, para llevar vida donde había muerte, para comenzar una nueva historia que había sido clausurada, tapándola con una piedra. Él, que quitó la roca de la entrada de la tumba, puede remover las piedras que sellan el corazón. Por eso, no cedamos a la resignación, no depositemos la esperanza bajo una piedra” (Papa Francisco, Vigilia Pascual 2020)


Resumen de la 1ª meditación


  1. A las mujeres que iban al sepulcro a ungir un cuerpo muerto les preocupa una sola cosa: "quien nos removerá la piedra del sepulcro?"... pero cuando llegaron encontraron que la piedra estaba removida "a pesar de que era muy grande". ¿Cuáles son las piedras que cierran nuestro paso de la muerte a la vida? eso lo tenemos también que descubrir durante el curso de retiro

  2. Pero las mujeres pusieron los medios: "muy de mañana iban presurosas al sepulcro". ¿tenemos nosotros esa urgencia de las cosas ? ¿tenemos nosotros la urgencia de descubrir que Dios abre las piedras?

  3. Los cristianos somos los "zeontes" , según San Juan, los vivientes. No somos "zombis" (muertos que caminan) sino "vivientes" los que viven en Cristo, por Cristo y en Cristo



2ª meditación

ANUNCIO DE ESPERANZA


"Dícele Jesús: «Porque me has visto has creído. Dichosos los que no han visto y han creído.» Jesús realizó en presencia de los discípulos otras muchas señales que no están escritas en este libro. Estas han sido escritas para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo tengáis vida en su nombre"(Juan, 20, 29-31)


“Te rogamos, Señor, que este cirio, consagrado a tu nombre, para destruir la oscuridad de esta noche, arda sin apagarse y, aceptado como perfume, se asocie a las lumbreras del cielo.

Que el lucero matutino lo encuentre ardiendo, Oh lucero que no conoce ocaso y es Cristo, tu Hijo resucitado, que volviendo del abismo, brilla sereno para el linaje humano, y vive y reina por los siglos de los siglos. Amen” 

(Pregón Pascual, Himno “Exsultet”)




3ª meditación

OJOS QUE NO VEN


"Estaba María junto al sepulcro fuera llorando. Y mientras lloraba se inclinó hacia el sepulcro, y ve dos ángeles de blanco, sentados donde había estado el cuerpo de Jesús, uno a la cabecera y otro a los pies. Dícenle ellos: «Mujer, ¿por qué lloras?» Ella les respondió: «Porque se han llevado a mi Señor, y no sé dónde le han puesto.» Dicho esto, se volvió y vio a Jesús, de pie, pero no sabía que era Jesús. Le dice Jesús: «Mujer, ¿por qué lloras? ¿A quién buscas?» Ella, pensando que era el encargado del huerto, le dice: «Señor, si tú lo has llevado, dime dónde lo has puesto, y yo me lo llevaré.» Jesús le dice: «María.» Ella se vuelve y le dice en hebreo: «Rabbuní» - que quiere decir: «Maestro» "

(Juan 20, 11-16)


“Esta es la noche en la que por toda la tierra, los que confiesan su fe en Cristo, son arrancados de los vicios del mundo y de la oscuridad del pecado, son restituidos a la gracia y son agregados a los santos” (Pregón Pascual, Himno “Exsultet”)


Resumen de la 3ª meditación


  1. ¿Porqué los discípulos no reconocen al Señor después de resucitado? Sus ojos, dicen los evangelios, no podían reconocerle. 20 siglos seguimos los cristianos sin reconocer al Señor... Nos tenemos que hacer esa pregunta... seguramente nos ayudará

  2. Una respuestaestá en el anhelo de Maria Magdalena cuando busca al Señor después de resucitado. Tampoco lo reconoce (incluso le confunde con el hortelano) hasta que el Señor la llama por su nombre: !María!. Pero María esta preparada para verlo, pues se ha quejado a que misterioso hombre de que "no sabe dónde han puesto a su Señor". La ceguera de muchos cristianos está no solo eso que no vemos al Señor, sino que ni siquiera nos preocupa en no tenerlo.

  3. Buscar a Cristo para encontrarlo y amarlo, dirá San Josemaría.. Toda la vida cristiana es esa búsqueda y si no es acabamos ciegos

  4. Para encontrarlo es también necesario tener un manuel de búsqueda; y para eso, tenemos que aprender el "estilo de Dios"



4ª meditación

VER Y ESCUCHAR


"…Y entraron, pero no hallaron el cuerpo del Señor Jesús. No sabían que pensar de esto, cuando se presentaron ante ellas dos hombres con vestidos resplandecientes. Como ellas temiesen e inclinasen el rostro a tierra, les dijeron: «¿Por qué buscáis entre los muertos al que está vivo?" (Lucas 24, 3-5)


“Con mucha frecuencia, miramos la vida y la realidad sin levantar los ojos del suelo; sólo enfocamos el hoy que pasa, sentimos desilusión por el futuro y nos encerramos en nuestras necesidades, nos acomodamos en la cárcel de la apatía, mientras seguimos lamentándonos y pensando que las cosas no cambiarán nunca. Y así permanecemos inmóviles ante la tumba de la resignación y del fatalismo, y sepultamos la alegría de vivir. Pero, sin embargo, esta noche el Señor quiere darnos unos ojos diferentes, encendidos por la esperanza de saber que el miedo, el dolor y la muerte no tendrán la última palabra sobre nosotros. Gracias a la Pascua de Jesús podemos dar el salto de la nada a la vida”

(Papa Francisco, Vigilia pascual 2022)


Resumen de la 4ª meditación


  1. Ver y escuchar. Se trata de una mirada profunda, con ojos diferentes que nos da la fe y la esperanza y el convencimiento de que Dios nos salva.

  2. Ojos nuevos supone también sentirse amados , hijos suyos predilectos, y no lastrados por lo que suponen nuestros errores, omisiones, faltas de generosidad, desánimo interior, etc. Hemos de huir de esos fantasmas porque acaban pesando sobre nuestra relación con Dios que deja de ser una relación de confianza.

  3. Nos viene bien meditar el encuentro de Jesus en cesárea de Filipo con Pedro. Allí el señor le pregunta si le ama. Usa la expresión "diligisme" que se trata de una mayor , virginal, perfecto. Pedro se entristece porque entiende que no es digno y le responde con otra expresión diferente "amote" que es un amor más imperfecto, más quebradizo, menos ¡. Al final Jesus "entiende" la respuesta de Pedro y le pide solo eso; y Pedro podrá responder: "Señor, tú lo sabes todo, tú sabes que te amo"



Segundo día


1ª Meditación

Y LES MONSTRÓ SU COSTADO ABIERTO


"Tomás, uno de los Doce, llamado el Mellizo, no estaba con ellos cuando vino Jesús. Los otros discípulos le decían: «Hemos visto al Señor.» Pero él les contestó: «Si no veo en sus manos la señal de los clavos y no meto mi dedo en el agujero de los clavos y no meto mi mano en su costado, no creeré.» Ocho días después, estaban otra vez sus discípulos dentro y Tomás con ellos. Se presentó Jesús en medio estando las puertas cerradas, y dijo: «La paz con vosotros.» Luego dice a Tomás: «Acerca aquí tu dedo y mira mis manos; trae tu mano y métela en mi costado, y no seas incrédulo sino creyente.» Tomás le contestó: «Señor mío y Dios mío.» Dícele Jesús: «Porque me has visto has creído. Dichosos los que no han visto y han creído.»” (Juan, 20, 24-28)


"no nos hacemos libres por negarnos a aceptar nada superior a nosotros, sino para aceptar lo que está realmente por encima de nosotros" (Goethe)




2ª meditación EL DERECHO A LA ESPERANZA


“No ardía nuestro corazón mientras por el camino nos explicaba las Escrituras?”

(Lc 24, 29)


“En esta noche conquistamos un derecho fundamental, que no nos será arrebatado: el derecho a la esperanza; es una esperanza nueva, viva, que viene de Dios. No es un mero optimismo, no es una palmadita en la espalda o unas palabras de ánimo de circunstancia. Es un don del Cielo, que no podíamos alcanzar por nosotros mismos: Todo irá bien, decimos constantemente estas semanas, aferrándonos a la belleza de nuestra humanidad y haciendo salir del corazón palabras de ánimo. Pero, con el pasar de los días y el crecer de los temores, hasta la esperanza más intrépida puede evaporarse. La esperanza de Jesús es distinta, infunde en el corazón la certeza de que Dios conduce todo hacia el bien, porque incluso hace salir de la tumba la vida” 

(Papa Francisco, Vigilia Pascual 2020)


Resumen de la 2ª meditación


  1. Si Santa Faustina Kowalska dice que tenemos derecho a la Misericordia , también podremos afirmar que tenemos "derecho a la esperanza". san Pablo define a ese Dios de la esperanza. es el Espíritu Santo no sólo el que nos hace capaz de esperar sino que también sembradores de esperanza y "paraclitos" consoladores de esa esperanza.. Debemos ser esperanzado y esperanzadores

  2. En la parábola del Padre misericordioso, el hijo mayor se nos presenta sin esperanza, pues vive en la casa paterna pero es incapaz de descubrir los tesoros de la misericordia de ese Padre, y así si no se confía en el perdón y en la misericordia la esperanza muere

  3. El camino de la esperanza es un "itinerario" coyol es un itinerario el que realizan los discípulos del Señor después de resucitado. Como también los discípulos de Emaús debe "arder nuestros corazones" y entonces se abre el corazón aaa la luz del encuentro con Cristo


3ª Meditación

"VOLVER" A GALILEA


"El Angel se dirigió a las mujeres y les dijo: «Vosotras no temáis, pues sé que buscáis a Jesús, el Crucificado; no está aquí, ha resucitado, como lo había dicho. Venid, ved el lugar donde estaba. Y ahora id enseguida a decir a sus discípulos: "Ha resucitado de entre los muertos e irá delante de vosotros a Galilea; allí le veréis." Ya os lo he dicho». Ellas partieron a toda prisa del sepulcro, con miedo y gran gozo, y corrieron a dar la noticia a sus discípulos." (Mateo, 28, 5-8)


“Este es el anuncio pascual; un anuncio de esperanza que tiene una segunda parte: el envío. «Id a comunicar a mis hermanos que vayan a Galilea» (Mt 28,10), dice Jesús. «Va por delante de vosotros a Galilea» (v. 7), dice el ángel. El Señor nos precede. Es hermoso saber que camina delante de nosotros, que visitó nuestra vida y nuestra muerte para precedernos en Galilea” (Papa Francisco, Vigilia Pascual 2020)


Resumen de la 3ª meditación


  1. El anuncio del ángel después de la Resurrección es una invitación a volver a Galilea. "Volver a galilea" significa redescubrir nuestro bautismo como fuente viva, sacar nuevas energías de nuestra experiencia cristiana, pero es también recuperar la memoria de nuestro encuentro con Cristo, cuando nos miró con Misericordia y, como consecuencia sentirnos amados.

  2. "Volver a Galilea" no es volver atrás, no es nostalgia; es volver al primer amor para recibir el fuego de Jesús que enciende el mundo y llevarlo a todos los confines de la tierra (Papa Francisco)

  3. ... Y si nos sentimos fatigados, como Jesús en el brocal del pozo de Sicar, contemplar y acompañar esas fatigas del Señor. Esa sutil especie de fatiga en nosotros, que no tiene nada que ver con las fatigas del Señor, le podemos llamar el "cansancio de la esperanza". un cansancio que puede volverse paralizante que parecen cuestionar hasta nuestra respuesta como cristianos y llegar a agrietarlo todo. Es la hora del Espíritu Santo, Señor y Dador de Vida que infunde en los corazones la certeza de que Dios conduce todo hacia el bien, porque incluso hace salir de la tumba, la vida

241 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo

Comentários


bottom of page