top of page

¿Qué son los sacramentales?



Es importante entender que los SACRAMENTALES NO SON LO MISMO QUE LOS SACRAMENTOS. Los primeros fueron creados e instituidos por nuestra Santa Madre Iglesia y operan por medio de su intercesión para disponernos a recibir el efecto de los sacramentos. Y más importante aún es saber que los sacramentos son necesarios para alcanzar la salvación, a diferencia de los sacramentales. Son signos de la oración de la Iglesia y nos disponen para recibir la gracia.

Los sacramentales están destinados a santificar nuestra vida cotidiana y dependen grandemente en la situación actual. Lo que era aplicable en el siglo V puede que no necesariamente aplique hoy en día. Es por esto que es casi imposible elaborar una lista completa de todos los sacramentales actualmente en uso.


TIPOS DE SACRAMENTALES

Los EXORCISMOS

que están destinados a alejar la presencia del maligno de lugares, personas y objetos.

Las BENDICIONES DE PERSONAS

incluyen, entre otros: Bendición del abad o abadesa de un monasterio, consagración de vírgenes y viudas, el rito de profesión religiosa y la bendición de ciertos ministerios de la Iglesia (lectores, catequistas, acólitos, etc..).

Las BENDICIONES DE OBJETOS

diseñados para uso sagrado incluyen: La dedicación o bendición de una iglesia o altar, la bendición de los óleos santos, recipientes, vestimentas, campanas, etc. Las bendiciones sacramentales incluyen también aquellas cosas que rodean la “piedad popular” tales como las estaciones de la cruz, rosarios, medallas, etc. Hay además, numerosas bendiciones de objetos usados cotidianamente como campos de deportes, escuelas, bibliotecas, equipos de pesca, máquinas de comunicación, hornos, etc.

Cuando utilizamos o recibimos los sacramentales, lo que estamos haciendo es acogernos a la misericordia de Dios y poniéndonos bajo su protección. Debemos de tratarlos con mucho respeto y estar conscientes de lo que significan.



UN POCO DE HISTORIA


Aunque los sacramentales han estado presentes desde el inicio de la Iglesia misma, no tenemos ninguna compilación sino hasta el siglo V. En ese tiempo, la Iglesia Romana comenzó a juntar los textos litúrgicos de los sacerdotes en un volumen único llamado “Sacramentario”. Éste incluía, además del texto para celebrar la Misa, oraciones al consagrar una iglesia y muchos exorcismos, bendiciones y consagraciones que se encuentran ahora en el Pontifical Romano y el Ritual”.

Este tipo de libro litúrgico fue generalmente usado hasta la Edad Media, cuando el Rituale Romanum fue introducido para separar las oraciones de la Misa de las diversas bendiciones sacramentales. Durante la Edad Media, cada diócesis tenía su propio Ritual. Es por tal razón, que el Papa Pablo V instituyó el Rituale Romanum en 1614 para uso común. Este libro fue revisado en 1752.

Desde ese momento, el Ritual ha sido revisado en múltiples ocasiones hasta el día de hoy. La lista de bendiciones sacramentales se ha reducido a lo largo de los siglos. Sin embargo, cada diócesis (y orden religiosa) está aún autorizada a elaborar su propio suplemento para el Ritual y puede instituir sus propios sacramentales con la aprobación del Papa. Dado que los sacramentales son instituidos por la Iglesia y son adaptados a la cultura, el número de sacramentales ha fluctuado y nunca ha habido un número permanente.

Durante más de cien años, la Virgen María ha estado llamando la atención hacia los sacramentales en todas sus apariciones: En noviembre de 1831, en el convento de la Rue du Bac, Nuestra Señora le dio a una joven postulante al noviciado llamada Catalina Labouré un sacramental: «La Medalla Milagrosa». En 1858, en Lourdes, Ella recordó otro sacramental a Bernardita: El Santo Rosario. En 1917, en Fátima, María hizo énfasis en otros dos sacramentales, el Escapulario y la imagen de la Virgen Peregrina, habiendo sido bendecidas ambas cosas por los papas.



LAS BENDICIONES


Entre los sacramentales figuran en primer lugar las bendiciones. Toda bendición es alabanza de Dios y oración para obtener sus dones. En Cristo, los cristianos son bendecidos por Dios Padre “con toda clase de bendiciones espirituales” (Ef 1,3). Por eso la Iglesia da la bendición invocando el nombre de Jesús y haciendo habitualmente la señal santa de la cruz de Cristo.

El Ritual de Bendiciones (1984) ofrece un amplio elenco de ben- diciones. Divide el conjunto de bendiciones en 5 categorías:

PERSONAS Familias - esposos - niño aún no bautizado - novios - mujer antes o después del parto - ancianos recluidos en su casa - enfermos - catequistas y catequesis - diversos ministerios: lec- tores, acólitos, ministros de la caridad - asociaciones benéficas para necesidades públicas - peregrinos - viajeros.

CONSTRUCCIONES Y ACTIVIDADES Seminario - casa sacerdotal o religiosa - escuela o universi- dad - biblioteca - hospital - laboratorio, taller, tienda - locales medios de comunicación - gimnasios, centros deportivos - viajes - instrumentos técnicos y de trabajo - bandera - animales - campos - una población - nuevos frutos - mesa familiar

COSAS LITURGICAS O DEVOCIONALES Baptisterio - sede, ambón, sagrario, confesonario - puerta de iglesia - crucifijo - imágenes - campanas - órgano - cáliz y patena - agua bendita - corona de Adviento - belén navideño - árbol de Navidad - Via crucis - cementerio

OBJETOS VARIOS Alimentos y bebidas - objetos destinados a devoción - rosarios - escapulario - hábito

CIRCUSTANCIAS DIVERSAS Acción de gracias por beneficio recibido - para diversas oca- siones.

14 visualizaciones

Entradas relacionadas

Ver todo

Commentaires


bottom of page