Meditación introductoria
En torno a la figura de Zaqueo, aquel hombre que sentía una gran "curiosidad" por conocer a Jesús. También cada uno de nostros deberíamos querer conocer más a Jesús. ¿Qué nos lo impide?
1) podemos pasar con prisa...
2) no captamos que Jesús siempre nos mira, pero nosotros no somos capaces de darnos cuenta
3) a veces, no nos sentimos a la altura; no deja de llamar la atención que el evangelio señale que Zaqueo era de baja estatura
4) la verguenza paralizante o los respetos humanos... el que dirán los demás: ¿qué hace ese tío subido a un arbol?.... ¡será patético!
Meditación "Rodeado de una infinidad de testigos"
Los santos nos animan a que "corramos con constancia en la carrera que nos toca" (Hebreos 12, 1), Estamos rodeados, guiados y conducidos por los amigos de Dios (cfr. Papa Francisco), osea, los Santos. Comunión con "los santos" y con las "cosas santas"
Podríamos pensar que damos gloria a Dios sólo con el culto y la oración. Nos recuerda el Papa Francisco que "no olvidemos que el criterio para evaluar nuestra vida es ante todo lo que hicimos por los demás. La oración es preciosa si alimenta una entrega cotidiana de amor.... cuando dejamos que el don de Dios que recibimos en Él, se manifiesta en la entrega a los demás".
Espiritualidad de comunión significa la capacidad de sentir al hermano en la fe como uno que me pertenece. Como dice San Juan Pablo II, "un don para mí, para saber compartir sus alegrías y sus sufrimientos... y saber dar espacio a los hermanos"
"El gran protocolo" (Mt 25, 31-46) por el cual seremos juzgados: las obras de Misericordia, la atención a los demás, etc
El llanto de Jesús por la ciudad de Jerusalen, porque no ha reconocido a Aquel que trae la paz. También ese llanto porla "indiferencia" de su Pueblo es hoy llanto por su Iglesia y por nosotros... por no reconocer los tiempos de su visitación (cfr. pap Francisco). Hay que combatir el "conformismo" y el "mirar para el otro lado"
Meditación "peregrinos confiados en la luz"
Si en la meditación anterior nuestra mirada ha ido hacia el conjuntos de los Santos; ahora nuestra mirada va hacia cada uno de nosotros, llamados a ser santos como Dios es Santo (Mt 5, 48)
La santidad supone abrir el corazón a Dios y dejar que nos transforme en su Amor, y supone también salir de sí mismo y andar al encuentro de los demás donde Jess´sus nos espera, para llevarles una palabra de ánimo, una mano de apoyo, una mirada de ternura y consuelo" (Papa Francisco)
Debemos ser "luz" para que esa luz "resplandezca en las tinieblas", por eso también es necesario las tinieblas para que resplandezca la luz. Un santo sabe "leer" ese binomio: cara/cruz, luz/tinieblas... Como recuerda San Juan hablando de Juan el Bautista, dice: "No era la luz, sino testigo de la luz" (Jn 1, 8). El santo es luz para los demás precisamente porque es testigo de la Luz que es Cristo.
Para ser luz tenemos que realizar, como los "Reyes Magos" una "peregrinación interior" como señala Benedicto XVI. Ese camino interior que consiste en aprender que "Dios es diverso de como acostumbramos a imaginarlo" nos lleva a cambiar nuestros modos de pensar, de dirigirnos a Dios y nos coloca en un proceso de conversión personal
Meditación "2 actitudes ante el Amor"
Una reflexión sobre la parábola del hijo pródigo a la luz de San Juan Pablo II, Benedicto XVI y papa Francisco
Meditación " 2 testigos María y Jose"
Santa Maria y San José su parte en la Iglesia, como modelo de intercesión (María) como como modelo de custodia (José)
Meditación "enfriarse el Amor"
Al crecer la maldad se enfriará el amor en la mayoria (cfr. Mt 24, 12). Jesús señala que frente a acontecimientos dolorosos para la comunidad de los fieles, pueden surgir los "falsos profetas" que engañen y puedan apagar la caridad en los corazones. Si el fruto de la fe es la caridad, el fruto de la desconfianza son la apatía y la resignación (Sata Teresa de Calcuta).
Nos convertimos en "falsos profetas" cuando nos dejamos llevar cuando nos entra el "cansancio de la desesperanza" y la acedia (el cansancio paralizante). "Parece haberse instalado en nuestras comunidades una sutil especie de fatiga, que no tiene nada que ver con la fatiga del Señor" (Cfr Homilía Papa Francisco, JMJ Panamá, 26.2.19)
La misión del profeta Ezequiel como guía en el exilio babilónico: yo te constituyo como "atalaya" de mi `pueblo Israel. Hoy ser "atalayas"... o sea, ver de lejos lo que viene
Meditación "Transfigurados"
El Evangelio nos presenta el evento de la Transfiguración. la montaña representa el lugar de la cercanía con Dios y del encuentro íntimo con Él. No solamente Jessús se Transfigura; tambien nos "tranfiguras" y nos da "ojos nuevos" para ver la realidad y todo lo que nos rodea. la fe es también "ojos nuevos"
"Subir" al monte para después "bajar"... no debemos quedarnos en el Tabor. debemos bajar para encontrarnos con los demás y ayudarles a ese abrir los ojos. Estamos llamados a brindarles el fruto de la experiencia que hemos vivido con Dios compartiendo los tesoros de la gracia recibida (Papa Francisco)
Última meditación "Espíritu Santo y esperanza"
"El Espíritu santo no nos hace sólo capaces de esperar, sino también sembradores de esperanza, de ser también nosotros los "paráclitos", es decir, consoladores y defensores de nuestros hermanos: sembradores de esperanza" (Papa Francisco)
Comments