Esta fiesta litúrgica se refiere a la presentación de Jesús por sus padres, en el Templo de Jerusalén. Está narrado por Lucas el Evangelista (Lucas 2,22-40). “Cuarenta días después, María y José tomaron al Niño y lo condujeron a Jerusalén, cumplidos los días de su purificación según la Ley de Moisés…, para presentarlo al Señor, como está mandado en la Ley del Señor… y para presentar como ofrenda un par de tórtolas o dos pichones, según lo mandado en la Ley del Señor” (Lc 2, 22-25).
La fiesta de la Presentación, llamada también fiesta de las Candelas o de la Virgen de Candelaria. La iglesia bizantina la convirtió en una celebración solemne muy importante. Ya se celebraba en Jerusalén a finales del siglo IV. El emperador Justiniano en el año 542 la fijo el 2 de febrero, o sea 40 días después del Nacimiento del Señor. Los griegos le llamaron a esta fiesta HYPAPANTO, que quiere decir “encuentro”.
El Papa Gelasio, en el 512 ya había instituido esta fiesta en Roma para erradicar la de los LUPERCALES o purificaciones profanas que celebraban los romanos en el mes de febrero, que iban acompañados de antorchas. De ahí que la celebración cristiana se hiciera también con luces y paso a llamarse “la fiesta de las luces”. En Occidente se introdujo definitivamente en el s. VII
El día de la Candelaria es el día dedicado también a la vida la vida consagrada.
Aquí tienes un video sobre el contenido y la historia de esta fiesta litúrgica
Comments